- Ciudad colonial Granada mantiene su auge económico
Granada es ciudad característica por el turismo y su arquitectura colonial, que se encuentra en toda la mayor parte de las casas habitadas de esa ciudad. También se encuentran unas diversas variedades de comercios muy característicos como se han establecido los negocios de vigoron en el parque central, siendo estos representativos para todos los visitantes nacionales, extranjeros también quienes gustan del exquisito sabor de los mismos.
Por otro lado están los coches que son halados por caballos. Estos ofrecen un tour tradicional por lugares que se conservados desde la colonización española, cada uno de estos tiene su propio ambiente y su historia la que los hace diferente al restos de lugares, regresando a los coches que se encuentran desde las 7 de la mañana en el costado oeste del parque central, frente al hotel colonial, es la alcaldía municipal quien se encarga de regular el orden que deben tener cada uno de los negocios como son los coches.
Estos son regulados para que no exista inconformidad entre los mismos trabajadores y, estos mantengan del mismo modo el lugar limpio siempre. Mediante ese orden los de los coches beben contar con los instrumentos necesarios para limpiar cuando los caballos hagan sus necesidades en el parque o bien en cada lugar que visitan.
Siendo de esta manera como un reglamento el cual deben cumplir o de lo contrario no podrían obtener un permiso de trabajo en esa rama, cada coche tiene su estilo de decoración para ser distinguidos entre el resto y así llamar la atención de quienes utilizan este tipo de transporte para conocer la cuidad y sus encantos.
Artesanias en el parque central Granada
Hace ya como dos años el parque central está rodeado de negocios que ofrecen artesanías elaboradas en su mayoría de arcilla (barro natural) proveniente de san juan de oriente, un pueblos característico por la detalla elavor5acion de sus artesanías y, artesanos que han sabido mantener la cultura y el legado que nos dejaron nuestros ancestros décadas atrás, sirviendo esto como base fundamental para la subsistencia.
La mayoría de la población habitante de reconocido como se municipio, al cual se le llamaba o se le era conocido como, san juan de los platos, pero se le cambio el nombre a san juan de oriente porque a sus pobladores no les parecía ese nombre, lo consideraban como una ofensa. Se le decía san juan de los platos porque tradicionalmente se trabajaban platos, comales para tortillas, y tazas utilitarias, no como ahora que se elaboran artesanías de calidad muy competitivas a niveles muy altos y, reconocidos por la Unesco, e incluso grandes instituciones que apoyan la cultura internacionalmente, de esta manera todo este apoyo a este pequeño municipio ha servido para el crecimiento continuo.
Es así como seda des la producción hasta la comercialización de estos productos meramente artesanales desde san juan de oriente al mundo, y sobre todo en la cuidad de granada que es una ruta importante para los comercializadores, este comercio empezó en esta ciudad por personas que ofrecían estas artesanías individualmente y de manera directa al cliente, así se daba inicialmente este comercio y en las ferias que hacen anualmente en la que celebran a los poetas nacionales, aquí arriban poetas de distintas partes del mundo.
Luego de dos años atrás al terminar una de las ferias los comerciantes se quedaron de manera permanente en el lugar causando cierto recelo por parte de los comerciantes ya establecidos desde hace años atrás pero, en ese momento hubo intervención de la alcaldía municipal para evitar conflictos entre las partes y, se arreglase la situación. De manera pasiva se estableció un común acuerdo para que se permitiese a los comercios de artesanías quedarse en el lugar y estos paguen impuestos como el resto de negocios.
Ahora en el parque de granada no solo se ofrecen comidas típicas y bebidas típicas. También se ofrecen artesanías, comidas rápidas, y personas ambulantes que ofrecen cazados, abarrotes, entre otros con otros tipos de servicios distintos.
Mantenimiento de parte de las autoridades
La alcaldía municipal se está preocupando por la inversión continua en el parque central, en cuanto a la mejora de lugar, yaqué, este es uno de los primeros lugares que recibe a los turistas que visitan granada en todo el año, se mantiene un control de las personas adecuadas para estar en ese lugar, por ejemplo. Las personas que se dedican a pedir dinero a turistas o ya bien sea ofrecer algún tipo de productos inadecuados para las personas visitantes.
¿Cómo se mantiene el control del parque? se le da seguridad por medio de guardas de seguridad valga la redundancia, para que estos informen o tomen las medidas correspondientes para que no se forme descontrol en el lugar y, no espantar a los turistas, esto les permite tener seguridad, confianza de estar en un lugar seguro, mientras disfrutan de las bellezas en esta bella gran sultana.
Todo el parque central de granada está rodeado de comercios muy productivos, entre ellos tenemos los que más sobre salen como son, los hoteles y restaurantes, seguido de la muy mencionada, calle la calzada que con su espectacular ambiente acoge a los visitantes y, estos puedan disfrutar de sanamente en el lugar de su preferencia, o bien sea comprar un recuerdo de Nicaragua o la cuidad como tal.
También se encuentran ubicados comercios como ciberes que ofrecen desde internet hasta trabajos publicitarios de pequeños negocios. Los restaurantes están ubicados dentro de los hoteles y fuera de los hoteles cada uno de estos con su menú distintivo, para desde, el cliente como hasta, el cliente que desea lo mejor en atención, calidad en el servicio, en el producto, y tratar de que ese cliente se mantenga llegando de manera constante al local.
Granada, un estilo de vida
El comercio empieza desde, la mañana hasta que se oculta el sol y, por la noche quedan solo los locales que ofrecen comidas porque en la noche los turistas solo buscan mayor tranquilidad y no se interesan mucho por comprar cosas que no necesitan andar en las manos, y en ese momento de la noche solo quieren sentirse más libre de acoger el ambiente diferente que rodea la gran sultana, el parque y todo su alrededor.
Cuando hablamos de granada es casi imposible dejar de visitar el parque central porque, lo garantizan muchas personas que ahí trabajan en el día a día, mientras otros disfrutan de merecidas vacaciones, estas son personas que por medio del diferente negocio que están dedicados(as) llevan el sustento a sus hogares, y eso ayuda a la economía misma de cada familia que dedica su tiempo y trabajo de una forma digna en este tan popular parque de la hermosa cuidad de granada.
De esta manera se realiza el diario vivir, de personas colaboradoras del crecimiento al país y al mantener viva la cultura de ofrecer productos elaborados por manos meramente nicaragüenses, ver es lo que más llama la atención a cada persona que pasa o tiene que ver algo con el lugar.
El parque central se ha convertido en un lugar fundamental para eventos de grandes magnitudes porque a la par tiene la catedral y la plaza, que es la principal donde se organizan la mayor parte de los eventos municipales. Sin duda que es un lugar rodeado de muchas riquezas tanto económicas como culturales, en todo su contorno. Todo ahí está cerca y accesible a la facilidad de las personas y, estas no tengan que acudir a lugares que están a distancias largar, que no conocen, y sobre todo que en nuestro país el problema común existente es que no existen normas que digan o lugares exactos para dar direcciones, solo se utiliza, de la esquina tal una o tantas cuadras a la izquierda o la derecha, etc.
Leave a Reply