
Lísimaco Chávez. (q.e.p.d). Fotografía google
La fama del Lisímaco Chávez fue en 1961 cuando se robó la imagen de Santo Domingo de Guzmán, tras la negativa del Arzobispo de Managua de autorizar que se celebraran las tradicionales fiestas patronales, por lo que él fue encarcelado y excomulgado.
Desde esa fecha, Lisímaco se convirtió en el principal defensor de las fiestas patronales agostinas y fue la figura central en muchas de las celebraciones, salvo cuando estuvo preso por su osadía y además por sus diferencias con el régimen somocista.
Lisímaco y su familia se han encargado de organizar la vela del barco con la inclusión de grupos musicales, tarimas, fiestas y la tradicional chicha de las 7 quebradas. Pero en 2006, luego de tiempo de estar enfermo se rinde ante la muerte y su familia se ha encargado de la tradición.
En la actualidad, la fiesta de La vela del barco se celebra todos los 31 de Julio y 9 de agostode cada año. Las familia del barrio san Judas, apoyan esta actividad e insitan a la familia Chávez a cntinuar con la tradición,pues como ellos mismos dicen San Judas no sería lo que es sin la fe en SantoDomingo.
Ver Tambien :