Una mujer y su hija, ambas de origen hondureño, que ingresaron al país el martes primero de julio procedentes de República Dominicana, son los dos primeros casos de virus Chikungunya que reporta el Ministerio de Salud, según informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.
Los nombres de las afectadas corresponden a Magaly Julissa Lechado, de 24 años y su hija, Patricia Palma Lechado, de 4. Ambas fueron ingresadas al Hospital Primario de Somotillo, en el departamento de Chinandega, y pese a presentar síntomas como fiebre, dolores articulares y manchas en la piel, ambas reflejan buen estado de salud según informó el pasado miércoles 9 de julio Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Por otro lado, Murillo señaló que “madre e hija estuvieron poco más de tres meses en República Dominicana, debido a que Lechado está casada con un ciudadano de ese país, en el que la Organización Mundial de la Salud, OMS; reporta 165,433 casos sospechosos, 18 confirmados y tres fallecidos por esta enfermedad”.
Según Rosario Murillo, se han tomado las medidas epidemiológicas que el caso amerita, especialmente en la comunidad de Somotillo, lugar al cual las afectadas llegaron de visista. Además expresó que se está trabajando a nivel nacional contra el mosquito transmisor, a través de jornadas de fumigación y abatización.
Leave a Reply